2 Platos VS 3 Platos

Tu pide ayuda, que ya veremos si te la damos ;)

2 Platos VS 3 Platos

Notapor bisoft » Vie Abr 08, 2011 2:59 pm

Abro el debate que solo se esta haciendo de manera interna para que todos opinemos y si encima aportamos datos algo que queda para la posteridad....
Sigo con la lucha de mi 38/24 frente a los 22/32/44....mike te mando un fichero a ver si lo puedes subir a la web...se lo ha currao el tio julio y es una chulada...

Mi primera sensación al rodar con dos platos es que cuando tengo que subir rampas donde podría mover un desarrollo tipico de plato mediano y un 17 ó 20 de piñon al buscar la equivalencia con el plato de 24 me encuentro muy incomodo con una cadencia extraña y con sensacion de pérdida de velocidad. No he encontrado explicación cientifica pues según la tabla que diseño Julio, la relacion queda bastante pareja...pero yo sigo sintiendo esa perdida de velocidad...

Aparte Joseba seguro que nos puede instruir en las múltiples posibilidades de los 2 y 3 platos...tanto para 9 como 10 piñones...

por lo pronto abro el hilo de un modo un tanto caotico...ya le daremos forma y color....

opinen opinen
bisoft

Re: 2 Platos VS 3 Platos

Notapor miguel » Dom Abr 10, 2011 9:48 pm

Ni guarra tron, si yo llevo un cuadro de carretera :mrgreen:

http://www.bikelibre.net/noticias/relacion_combo.xls
Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas
miguel

Notapor César Sánchez » Lun Abr 11, 2011 10:07 pm

Os habéis puesto en un plan "supertesnico" osea........ya contaréis las conclusiones. En mi opinión es que probablemente en un futuro no muy lejano se impongan los dos platos, pero por ahora creo que sólo la rebaja de peso es la única ventaja aunque si es cierto que muchas veces tengo la sensación con los tres platos de hay relaciones que son la misma. Esto como los coche, relación cerrada o abierta según el caso.

Saludos.
ImagenGlobero Nocturno
César Sánchez

Notapor Joseba » Mar Abr 12, 2011 1:05 pm

Ya estamos tentando, con lo que me gusta a mi esto, tendré que informarme. Como introducción por lo que he leído por ahí, hasta ahora, dicen que si hay piernas un 2x10 es buena opción la falta de "reductora" se compensa con fuerza y las marchas largas con cadencia, estos comentarios son para las relaciones del tipo 42-28 (SRAM propone platos pequeños de 26 ó 28 a combinar con grandes de 39 ó 42), para sus pedalieres 2x10 puros. Las ventajas de estos pedalieres dicen que no solo reducen el peso de un plato sino que mejoran la secuencia de relaciones ??? y el factor Q, vamos hilando fino, fino, fino. El factor Q se refiere a la mejora del rendimiento mecánico, es decir el ciclista genera una potencia que se transmite en movimiento, el mecanismo de transmisión es más eficiente con una anchura entre pedales menor. Creo que este aspecto a la mayoría de los mortales como que nos afecta poco. El peso del plato, la relación de cambios y el factor Q ya te digo donde están cuando para empezar ya te incas un cafe con sus buenas tostadas y cuando no un paracetamol con su litro de agua.

Otro tema es el que nos trae por aquí: el 2x10 de Iván, aquí SRAM propone en realidad un pedalier 3x10 (y mi factor Q ¡OH NOOO!mi pedalier no es de élite :cry: , No te quejes, pedazo de bielas de carbono :mrgreen: ) al que solo le monta 2 platos de 38-24 ¿por qué? Aquí mi opinión: el uso destinado a la bicicleta. Una rutera para caminos todo tipo predominando los complicados donde con su plato de 24 mantiene una relación de reductora igual a la propuesta 3x10 buena para los terraplenes y subidas que nos esperan , alarga el plato mediano a 38, en este tipo de terreno se supone que un 42/44 no va a ser prácticamente necesario. Otra ventaja es que nos añaden un disco de carbono de protección de los platos montado en el sitio del plato grande, posiblemente más útil que un plato de 42 en el uso destinado a esta máquina.

Esto para empezar.
Joseba

Notapor bisoft » Mar Abr 12, 2011 2:49 pm

esto es lo que yo queria....gresca!!!....jajajajajjaja

efectivamente por ahí van los tiros....una vez que establezcamos los parámetros puramente mecánicos y físicos. A partir de la tabla que hizo Julio y las sabias aportaciones de Joseba y quien crea oportuno; si que me gustaría entrar en un apartado mas bien de opiniones, puntos de vista y a ser posible experiencias....
El caso es que a nivel mecánico parece ser igual acotando los extremos...ni reduces tanto que con un plato 22 (aunque casi que igual) y sobre todo no llegas al 44 (cosa menos importante, salvo que compitas). La parte que no me queda tan clara quizá empiece a transguedir en las emociones o sensaciones que transmite la bici con el plato pequeño...teóricamente rodando con un plato 24 y un piñon 13 conseguiriamos lo mismo que con un plato mediano (32dientes) y un piñon 17. El caso es que tengo la sensacion de pérdida de velocidad....y eso sienta maaaaaaaaaaaal....muy maaaaaaaaaaal....jajajajaja
estoy pensando en cambiar a 39/26....quiza pierda un poco de fuerza en rampas imposibles..asi que habrá que entrenar mas y poner las piernas mas gordas...que se le va a hacer...
bisoft

Notapor bisoft » Mié Abr 13, 2011 12:05 am

bisoft

Volver a Mecánica